lunes, 13 de junio de 2016

Procedimientos curativos

Los procedimientos curativos mapuche seguían ciertas técnicas chamánicas que podemos encontrar en diversos puntos del globo:


Por succión de la región enferma, lo que en mapuche se designa comoülun. La terapia por succión no sólo es destinada a "enfermedades leves e incipientes" sino que también lo es, como acontece en la mayoría de los casos, para enfermedades graves.

Pormasoterapia: sobando la zona enferma, con hierbas, emplastos o la mano desnuda.

Poroperación quirúrgica de la zona en cuestión: punción, sajadura, escarificación, trepanación, ablación, etc.

Por transferencia hacia un mineral, vegetal o animal, que engendre una diferencia de potencial con respecto al medio interno del paciente, a fin de que el mal se materialice en él. Algunos chamanes poco escrupulosos transfieren la enfermedad a otro ser humano, poniendo por señuelo una prenda de vestir bonita o a un plato de comida bien sabrosa o a una bota con bebida alcohólica, y los colocan a la vera de un camino a fin de que un viandante desprevenido los tome o consuma.Como consecuencia de esto el viajero adquiere la enfermedad y el enfermo sana.

Por ligadura simpática de la enfermedad: Se toma un mechón de pelos del paciente junto con alguna secreción orgánica del mismo, ambas cosas colocadas en un soporte físico, rito mediante, y depositadas posteriormente en un lugar rewe (puro, sagrado).

Rituales de sanación

Los rituales de sanación eran una forma de medicina basada en la sabiduría de las culturas, en este caso mapuche a todo aquello que implica un contacto con el espíritu permitiendo de esta manera equilibrar nuestra integridad y, como consecuencia, tener una mejor calidad de vida. Tiene como soporte lo que la tierra ofrece al hombre para su propia curación (plantas, piedras, aromas, sonidos, energía) y se sustenta sobre una base ritual a la manera en que los mapuches integraban al humano como parte del universo, dialogando con aquello que nos trasciende para que el espíritu habite en el cuerpo. 
Los rituales entonces eran procedimientos de gran profundidad, purificación y encuentro con uno mismo y con su espíritu para sacar todo lo malo presente.

El Machitún (ritual de sanación): 
Se efectuaba para sanar a algún mapuche enfermo. Para ello intervenía un curandero llamado machi, la que se creía podía comunicarse con los espíritus. En el rito, la machi colocaba hojas de canelo considerado como el árbol sagrado mapuche y las encendía mientras realizaba cantos y danzas alrededor del paciente al son del kultrún. Así, cuando la ruca se llenaba de humo, el machi, usando sus conocimientos de hipnotismo, creaba un fenómeno de alucinación colectiva, y fingía clavar un cuchillo en el enfermo. Después "urgaba" en el interior del mismo y les mostraba a los parientes la causa del mal, representada en lagartijas o insectos.Finalmente, recetaba hierbas medicinales, como boldo, bailahuén, maitén, quillay y arrayán, entre otras.
Machitún

Geykurewen: Rito de instalación del rewe cuando una machi se ha consagrado.
Pelotun: Diagnóstico del kutxan, o enfermedad que aqueja a una persona. 
Datun: Ceremonia para sanación definitiva de una persona que ha perdido la küme zuam (armonía). 
Mutxuntu likan: La machi también puede ser abandonada por el newen (poder) , entonces es necesario el rito que permite la recuperación de la machi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario