domingo, 12 de junio de 2016

La medicina mapuche en la actualidad

Hoy en día, la medicina mapuche se ha ido dejando atrás en las zonas mas urbanizadas del país, ya que la gente confía mas en las pastillas, jarabes, antibióticos o cualquier medicamento moderno debido a que es de mas fácil acceso y esta al alcance de todos, ademas que supuestamente actúa mas rápido frente a una enfermedad o dolor. Esto, lamentablemente esta provocando que estas tradiciones vayan desapareciendo.

Pero en las zonas mas rurales de nuestro país todavía se usan estas técnicas de sanación puesto que los remedios farmacéuticos son de mas difícil acceso en estas zonas y la gente tiene mas conexión con la naturaleza y conservan mas conocimientos sobre las plantas y hierbas de sanación.

Ademas, estas hierbas ancestrales como vienen de origen natural no implican que te dañe otra parte del organismo, en cambio los medicamentos actuales, por lo común siempre traen efectos secundarios.

Las hierbas medicinales han contribuido siempre en gran parte a la salud humana y aun sigue haciéndolo, su valor mas evidente se observa en el uso de estas hierbas para la elaboración de algunas drogas utilizadas en los medicamentos.

Con los avances en la tecnología, se ha podido conseguir  que todas las plantas estén valoradas científicamente y se conozcan  sus propiedades, lo que ayuda a que se pueda saber que planta sirve mejor contra que enfermedad y así seguir fabricando medicamentos para mejorar la salud de la gente, lo que también sirve para que nos demos cuenta de la importancia de los conocimientos de el pueblo mapuche. Y esto ademas sirve para que la gente use con mas frecuencia remedios naturales, y cada día se sigue conociendo mas sobre cada hierba y planta y de sus dotes curativos.

Como conclusión al tema podemos decir entonces que el pueblo mapuche nos ha dejado un gran legado tanto a nivel medicinal como cultural. Esto se puede ver reflejado en muchas situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo muchas personas tienen en los jardines de sus casas o en maceteros plantas de buen aroma, las cuales muchas de ellas eran utilizadas por esta población para no solo usos medicinales, sino para rituales que ellos tenían. Además se puede ver reflejado también en muchos medicamentos que son a base o con extractos de estas plantas. Esto nos indica que a pesar de todo el tiempo que ha pasado y la poca población de este pueblo que queda, ha prevalecido en el tiempo estas costumbres, creencias y conocimientos de parte de la sociedad mapuche que hasta el día de hoy se conserva a lo largo de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario