lunes, 13 de junio de 2016

Medicos mapuches, sanadores y la Machi

Los médicos de esta cultura eran considerados verdaderos sabios, sin lugar a duda eran personas las cuales además de cumplir el rol en su área medica, eran quienes dirigían y ayudaban al pueblo en su desarrollo y vida cotidiana. Su rol entonces en la medicina fue de gran importancia y es necesario recalcarlo, debido que muchas de las operaciones realizadas por estas personas se fueron desarrollando a través del tiempo y costumbres de uso de hierbas y procedimientos fueron quedando hasta el día de hoy.

La cultura mapuche desarrolló un sistema curativo para restablecer el equilibrio de las personas de su comunidad que se basa en un conjunto de conocimientos y prácticas que integran la espiritualidad, las emociones y los pensamientos.

A continuación se presentaran tipos de médicos en la medicina mapuche:

LAWENCHE: También llamado meica o hierbatero, es la persona que tiene dones para conocer las propiedades de las hierbas curativas y remedios naturales. Sabe cuáles son las plantas y los momentos adecuados para realizar ungüentos, cremas, tisanas, filtros, etc. y sanar así los malestares físicos que esta población pueda tener.
NGüTAMCHEFE: Persona conocedora de la forma, funciones y posición de los huesos y encargada de componerlos cuando han sufrido roturas o alteraciones en su posición.

PUÑEÑELCHEFE: Es la persona que se ocupa de las cuestiones de la maternidad y partos.
Vileus: Eran los denominados médicos metódicos. Creían que las enfermedades eran causadas por insectos y eran los encargados de combatir las epidemias que aquejaron al pueblo araucano principalmente después de la llegada de los españoles.

Ampiver: Eran los médicos empíricos. Se caracterizaban por utilizar procedimientos y curas simples. Sabían tomar la presión y realizar diagnósticos básicos. Sus tratamientos eran a base de hierbas.

Machi: En la cultura mapuche la Machi es considerada el vínculo principal entre el mundo sobrenatural de espíritus y deidades y el mundo real y humano.Su rol más antiguo y documentado es la curación espiritual y su uso de hierbas medicinales. La función sacerdotal de la Machi como orador ante la colectividad es una innovación mas reciente.

Nivel medicinal

La Machi es una persona de gran sabiduría y poder curativo y es el personaje principal de la medicina mapuche. Tiene un conocimiento exacto del valor medicinal de cada hierba, planta y de cada sustancia para usar las requeridas para el lawen (remedio) en su medicina. Tiene también el poder de los espíritus y los sueños (peumas) que son de gran importancia, puesto que al ser analizados e interpretados al despertar, muchas decisiones importantes surgen de ello. A través de estas prácticas sana las enfermedades de su pueblo. La medicina mapuche está ganando cada vez más importancia a nivel de la sociedad chilena.

Nivel espiritual

La Machi es la persona que maneja y resuelve la preocupación general de la sociedad mapuche con respecto a las fuerzas malignas y dañinas del mundo. Se considera que tiene los secretos para controlar el clima y el poder de predecir hechos futuros o descubrir las cosas ocultas.Ya que su función cotidiana básica es la de curar, un machi también tiene los conocimientos necesarios que le permitirán descubrir al calcu (bruja) o a cualquier otro individuo que, mediante la utilización de poderes o ayuda sobrenaturales, quiera causar un daño o la muerte a otra persona. 

A partir del rol de la Machi que se atribuye por el peuma (sueño), subyace su conocimiento especializado de la sanación, a través de enfermedades que son causadas por wekufu, energía negativa, se extirpa el mal que se presenta físicamente en forma de objetos o animales, la Machi realiza la ceremonia conocida como machitún. Simultáneamente las Machi posee la visión y orientar a la comunidad en el sentido moral, y se re establece el equilibrio entre el individuo y la comunidad, así mismo la Machi es una figura dominante y trascendente dentro de la cultura mapuche, pues es quien conectaría los mundos.

Machi
Puñelchefe




No hay comentarios:

Publicar un comentario