lunes, 13 de junio de 2016

Presentacion

Para comenzar hablando sobre este tema, es necesario informarse previamente sobre que es, como funciona, para que sirve y porque se usa la medicina. La medicina  bien definida es la ciencia que estudia la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer el conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Lo que nos quiere decir esto en fondo es que la medicina es algo indispensable en nuestra vida y que gracias a este estudio se ha aumentado considerablemente a través de los años tanto la esperanza de vida como la prevención y ayuda al organismo del ser humano.

Para adentrarnos un poco mas al tema ahora sobre la medicina mapuche, partiremos hablando de este pueblo, los cuales se ubicaron en la actual región de la Araucanía. La ubicación de este pueblo fue indispensable para el desarrollo y uso de la medicina, puesto que varios de los "medicamentos" eran sacados de la naturaleza que se les brindaba lo que quiere decir que si el pueblo hubiese estado ubicado en otra zona geográfica, la historia no hubiese sido la misma.

La medicina mapuche se desarrolló en Chile y es usada en la actualidad en diversas ocasiones e incluso sin darnos cuenta de aquello. Se basa en la enfermedad como un concepto mágico, tomando a la enfermedad como consecuencia de una fuerza del mas allá o maléfica sobre las personas. El proceso de sanación es dirigido por la Machi, quien es la principal entidad medica, religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche. Existen distintos procedimientos curativos como opción para  las personas que quieran probar otras alternativas terapéuticas.

En la sanación mapuche se destaca el uso de medicina herbolaria para el tratamiento de muchas enfermedades. Plantas, arbustos, raices, frutos, entre otros eran usados como remedios y fueron fundamentales y hasta el día de hoy para la lucha contra los malestares. Se le hará énfasis y se detallaran varios tipos mas adelante. 

Medicina Herbolaria

La medicina herbolaria es la utilización de plantas y extractos de hierbas por su valor terapéutico. La mayoría de las plantas contienen y producen sustancias químicas que ayudan en la curación y otros tratamientos físicos.

La medicina herbaria es la forma más antigua de la asistencia sanitaria y constituye un papel clave en el desarrollo de la medicina moderna como la conocemos hoy en día.

Los principales laboratorios y grupos farmacéuticos han aprovechado los beneficios de la herbolaria para desarrollar medicamentos a base de plantas; además, cuentan con especialistas (biólogos, botánicos, antropólogos y químicos) que trabajan en líneas de investigación dirigidas a la clasificación de vegetales y hierbas medicinales.
Conocimientos sobre herbolaria han sido transmitidos de una generación a otra y hoy en día son reconocidos e investigados a profundidad por diferentes disciplinas científicas, como Química, Biología, Botánica y Farmacología, desarrollando fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, a base de plantas medicinales.
Sin lugar a duda, podemos mencionar que este tipo de medicina es la mas importante y gracias a su desarrollo hemos descubierto grandes beneficios que nos trae la naturaleza al ser investigadas en profundidad.
continuación se mostrara algunos ejemplos de plantas usadas por el pueblo mapuche, indicando para que son usadas principalmente:
Poleo
Era usado como alivio estomacal, del aparato digestivo y reductor de gases. Antiasmático. Como cataplasma en heridas de la piel. Contra el reumatismo.


Menta
Era usada para alivio de trastornos estomacales.


Matico
Es de uso tanto interno como externo, para el dolor de estómago y para cicatrizar heridas.


Quillay
Utilizado como infusión la corteza o macerada se usa para afecciones crónicas de la piel. Combate las alopecias.


Ajenjo (akenko)
Es una fuente de fitoestrógenos, utilizada para desórdenes del ciclo menstrual y la fertilidad. Tiene un carácter amargo, picante, desecante y bastante frío. Contiene tuyona, una sustancia adictiva y tóxica, por lo que su uso muy concentrado debe evitarse. Como actúa estimulando el útero, durante el embarazo puede producir anomalías fetales. 

Arrayán (kolümamüll)
Antiasmático y antidiarreico. Con el agua de las hojas hervidas y posteriormente maceradas, se lavan heridas y ulceraciones. También los mapuches se enjuagan el  pelo con el agua de arrayán, para teñirlo de negro.
Bailahuén (failawen)
Esta hierba es muy popular, se utilizan no sólo las hojas, sino que también los tallos y las flores. Ayuda a la digestión de las grasas y proteínas. También posee un efecto antiflatulento y propiedades purificadoras, pero generalmente se ingiere para cualquier malestar relacionado con el estómago.

Boldo (foldo)
Favorece la disminución de las grasas y el colesterol. La forma más habitual de uso es la infusión de las hojas, que se bebe después de las comidas, pero se debe utilizar una pequeña cantidad, máximo una hoja, para prepararla. La etnomedicina sugiere el empleo de las hojas cocidas, en forma de cataplasma, en casos de neuralgias y dolores reumáticos. También, para esto último, puede recurrirse al baño caliente preparado con las hojas y agregando sal gruesa.
Usando las hojas secas molidas sirven para romadizos crónicos. Su savia de los tallos se utiliza para el dolor de oídos. Las hojas cocidas en agua aplicadas en las sienes elimina las jaquecas, en el estómago y vientre disminuye los gases y la acidez. Además tiene un alcaloide denominado boldina que en infusión se usa para enfermedades del hígado, vías digestivas y urinarias, elimina también la acidez estomacal.

Canelo (foye)
Es ante todo el árbol sagrado de los mapuches, con un fuerte carácter simbólico que trasciende lo medicinal: representa la paz y está presente en invocaciones, sanaciones y rogativas. La corteza es utilizada para combatir la fiebre y limpiar heridas. La infusión, preparada con una hoja en una taza de agua, se usa como tónico estomacal, estimulante, diurético, antiescorbútico y antirreumático.

Hierba del clavo (llante)
Es una planta cordillerana que desprende un característico aroma a eugenol, similar al clavo de olor. Se le atribuye una acción tonificadora sexual, especialmente indicada en hombres con problemas de impotencia. También es recomendada a personas que padecen de extremidades frías, ya que mejora la circulación sanguínea. Al ser una raíz dura, se deja remojando en agua durante la noche y una vez rallada se prepara la infusión. Como potenciador sexual se sugiere reemplazar el agua por vino: dos tazas con cinco trozos de raíz y agregar algo de miel, que toma consistencia de jarabe y se toma por cucharadas.
Hualtata (waltata)
Las hojas grandes pecioladas se usan como tónico para el corazón. También como emolientes en forma de cataplasmas por sus propiedades resolutivas de tumores. Se emplea en forma de infusión y tintura, pero es más común la cocción de sus hojas y posterior maceración.


Laurel (triwe)
Se ocupan sus hojas, las flores y corteza, desde resfríos hasta enfermedades venéreas. La infusión es digestiva, y también es empleada por los mapuches para dolores de cabeza y como diurético. Además es utilizado como sedante, pero su mayor propiedad es ser una gran fuente de calcio. Por ello se usa frecuentemente como aderezo gastronómico.
Llareta (leliantü)
Se utiliza en afecciones de la piel, limpiando el sector afectado. También la infusión, que tiene un sabor amargo, se emplea en el tratamiento de la diabetes, el asma, la bronquitis y algunas enfermedades renales.
natre (natrü): Muy utilizada como antifebril y para los dolores de cabeza provocados por la excesiva exposición al sol. La infusión es amarguísima, por eso está el dicho "más malo que el natre", y se prepara con una cucharadita de las hojas y tallos sin corteza, triturados, en una taza de agua. El sabor amargo se puede corregir agregando rodajas de limón y endulzando con miel.



Palqui (palki)
Es muy bueno combatiendo la fiebre. También es sudorífico. Con el cocimiento se lavan las heridas y en compresas se usa en espasmos y quemaduras. Se encuentra siempre cerca del litre, por lo que alivia el prurito que genera esta hierba. La recomendación es una cucharadita de raspadura de corteza en una taza de agua hirviendo, la que se consume dos a tres veces al día.
Peumo (pengo)
Tiene propiedades antirreumáticas, rubefacientes, es decir, que enrojece la piel, y para el alivio de dolores musculares y articulares. La corteza y las hojas en infusión se usan para las enfermedades del hígado y hemorragias vaginales. La cocción de la corteza y hojas se emplea para lavar heridas, en el tratamiento de infecciones vaginales y en forma de baños para el reumatismo.


Pircún (pirkun)
Es una hierba anorexígena, es decir, que inhibe el apetito y la ansiedad por comer. Generalmente se encuentra en gotas, ya que es difícil conseguir la hierba para realizar infusiones.

Quinchamalí (kinchamali)
Es una planta recomendada en el tratamiento de las afecciones hepáticas, particularmente la infusión, que se prepara con una cucharadita de la planta triturada en una taza de agua. También se emplea en la cicatrización de heridas externas, usando un algodón empapado con el agua de quinchamalí.


Quintral (kintral)
Es una variante del muérdago, que tiene excelentes propiedades para el tratamiento del cáncer, ya que frena la mitosis o división celular anómala.
Se encuentra en inyecciones y gotas, y como infusión, siempre se mezcla con otras hierbas, como el llantén o el matico.




Valeriana (hualhuilke)
Sus características calmantes la hacen muy útil en estados de agitación nerviosa y dificultades para conciliar el sueño, ya que es una hierba con grandes poderes tranquilizantes e hipnóticos. Con fines terapéuticos se usa la infusión, el extracto y la tintura.
Viravira, hierba de la diuca (diuka lawen, fira fira)
La medicina tradicional le atribuye propiedades descongestionantes de las vías respiratorias. Es un excelente expectorante, efectivo contra la tos crónica y la gripe. La infusión se prepara con una cucharadita de flores en una taza de agua. Se recomienda beber caliente dos a tres veces al día, en casos de resfríos y bronquitis. La flor también se ocupa seca y teñida en ornamentos y arreglos.


Procedimientos curativos

Los procedimientos curativos mapuche seguían ciertas técnicas chamánicas que podemos encontrar en diversos puntos del globo:


Por succión de la región enferma, lo que en mapuche se designa comoülun. La terapia por succión no sólo es destinada a "enfermedades leves e incipientes" sino que también lo es, como acontece en la mayoría de los casos, para enfermedades graves.

Pormasoterapia: sobando la zona enferma, con hierbas, emplastos o la mano desnuda.

Poroperación quirúrgica de la zona en cuestión: punción, sajadura, escarificación, trepanación, ablación, etc.

Por transferencia hacia un mineral, vegetal o animal, que engendre una diferencia de potencial con respecto al medio interno del paciente, a fin de que el mal se materialice en él. Algunos chamanes poco escrupulosos transfieren la enfermedad a otro ser humano, poniendo por señuelo una prenda de vestir bonita o a un plato de comida bien sabrosa o a una bota con bebida alcohólica, y los colocan a la vera de un camino a fin de que un viandante desprevenido los tome o consuma.Como consecuencia de esto el viajero adquiere la enfermedad y el enfermo sana.

Por ligadura simpática de la enfermedad: Se toma un mechón de pelos del paciente junto con alguna secreción orgánica del mismo, ambas cosas colocadas en un soporte físico, rito mediante, y depositadas posteriormente en un lugar rewe (puro, sagrado).

Rituales de sanación

Los rituales de sanación eran una forma de medicina basada en la sabiduría de las culturas, en este caso mapuche a todo aquello que implica un contacto con el espíritu permitiendo de esta manera equilibrar nuestra integridad y, como consecuencia, tener una mejor calidad de vida. Tiene como soporte lo que la tierra ofrece al hombre para su propia curación (plantas, piedras, aromas, sonidos, energía) y se sustenta sobre una base ritual a la manera en que los mapuches integraban al humano como parte del universo, dialogando con aquello que nos trasciende para que el espíritu habite en el cuerpo. 
Los rituales entonces eran procedimientos de gran profundidad, purificación y encuentro con uno mismo y con su espíritu para sacar todo lo malo presente.

El Machitún (ritual de sanación): 
Se efectuaba para sanar a algún mapuche enfermo. Para ello intervenía un curandero llamado machi, la que se creía podía comunicarse con los espíritus. En el rito, la machi colocaba hojas de canelo considerado como el árbol sagrado mapuche y las encendía mientras realizaba cantos y danzas alrededor del paciente al son del kultrún. Así, cuando la ruca se llenaba de humo, el machi, usando sus conocimientos de hipnotismo, creaba un fenómeno de alucinación colectiva, y fingía clavar un cuchillo en el enfermo. Después "urgaba" en el interior del mismo y les mostraba a los parientes la causa del mal, representada en lagartijas o insectos.Finalmente, recetaba hierbas medicinales, como boldo, bailahuén, maitén, quillay y arrayán, entre otras.
Machitún

Geykurewen: Rito de instalación del rewe cuando una machi se ha consagrado.
Pelotun: Diagnóstico del kutxan, o enfermedad que aqueja a una persona. 
Datun: Ceremonia para sanación definitiva de una persona que ha perdido la küme zuam (armonía). 
Mutxuntu likan: La machi también puede ser abandonada por el newen (poder) , entonces es necesario el rito que permite la recuperación de la machi.

Medicos mapuches, sanadores y la Machi

Los médicos de esta cultura eran considerados verdaderos sabios, sin lugar a duda eran personas las cuales además de cumplir el rol en su área medica, eran quienes dirigían y ayudaban al pueblo en su desarrollo y vida cotidiana. Su rol entonces en la medicina fue de gran importancia y es necesario recalcarlo, debido que muchas de las operaciones realizadas por estas personas se fueron desarrollando a través del tiempo y costumbres de uso de hierbas y procedimientos fueron quedando hasta el día de hoy.

La cultura mapuche desarrolló un sistema curativo para restablecer el equilibrio de las personas de su comunidad que se basa en un conjunto de conocimientos y prácticas que integran la espiritualidad, las emociones y los pensamientos.

A continuación se presentaran tipos de médicos en la medicina mapuche:

LAWENCHE: También llamado meica o hierbatero, es la persona que tiene dones para conocer las propiedades de las hierbas curativas y remedios naturales. Sabe cuáles son las plantas y los momentos adecuados para realizar ungüentos, cremas, tisanas, filtros, etc. y sanar así los malestares físicos que esta población pueda tener.
NGüTAMCHEFE: Persona conocedora de la forma, funciones y posición de los huesos y encargada de componerlos cuando han sufrido roturas o alteraciones en su posición.

PUÑEÑELCHEFE: Es la persona que se ocupa de las cuestiones de la maternidad y partos.
Vileus: Eran los denominados médicos metódicos. Creían que las enfermedades eran causadas por insectos y eran los encargados de combatir las epidemias que aquejaron al pueblo araucano principalmente después de la llegada de los españoles.

Ampiver: Eran los médicos empíricos. Se caracterizaban por utilizar procedimientos y curas simples. Sabían tomar la presión y realizar diagnósticos básicos. Sus tratamientos eran a base de hierbas.

Machi: En la cultura mapuche la Machi es considerada el vínculo principal entre el mundo sobrenatural de espíritus y deidades y el mundo real y humano.Su rol más antiguo y documentado es la curación espiritual y su uso de hierbas medicinales. La función sacerdotal de la Machi como orador ante la colectividad es una innovación mas reciente.

Nivel medicinal

La Machi es una persona de gran sabiduría y poder curativo y es el personaje principal de la medicina mapuche. Tiene un conocimiento exacto del valor medicinal de cada hierba, planta y de cada sustancia para usar las requeridas para el lawen (remedio) en su medicina. Tiene también el poder de los espíritus y los sueños (peumas) que son de gran importancia, puesto que al ser analizados e interpretados al despertar, muchas decisiones importantes surgen de ello. A través de estas prácticas sana las enfermedades de su pueblo. La medicina mapuche está ganando cada vez más importancia a nivel de la sociedad chilena.

Nivel espiritual

La Machi es la persona que maneja y resuelve la preocupación general de la sociedad mapuche con respecto a las fuerzas malignas y dañinas del mundo. Se considera que tiene los secretos para controlar el clima y el poder de predecir hechos futuros o descubrir las cosas ocultas.Ya que su función cotidiana básica es la de curar, un machi también tiene los conocimientos necesarios que le permitirán descubrir al calcu (bruja) o a cualquier otro individuo que, mediante la utilización de poderes o ayuda sobrenaturales, quiera causar un daño o la muerte a otra persona. 

A partir del rol de la Machi que se atribuye por el peuma (sueño), subyace su conocimiento especializado de la sanación, a través de enfermedades que son causadas por wekufu, energía negativa, se extirpa el mal que se presenta físicamente en forma de objetos o animales, la Machi realiza la ceremonia conocida como machitún. Simultáneamente las Machi posee la visión y orientar a la comunidad en el sentido moral, y se re establece el equilibrio entre el individuo y la comunidad, así mismo la Machi es una figura dominante y trascendente dentro de la cultura mapuche, pues es quien conectaría los mundos.

Machi
Puñelchefe